Por Juan José Moreno Sánchez, geógrafo granadino. Colegiado n. 2194 de la delegación andaluza del Colegio de Geógrafos. Especializado en la delimitación geográfica de la propiedad de la tierra, el Catastro y el Registro de la Propiedad. Trabaja como consultor especializado y como perito de parte en procedimientos judiciales. Trabajador autónomo desde 2006.

¡NO! A LA SEGREGACIÓN ANDALUZA DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS

El próximo día 15 de diciembre los geógrafos colegiados andaluces estamos llamados a votar sobre la segregación de la delegación andaluza del Colegio de Geógrafos. En este artículo expondré las razones por las que considero de imperiosa necesidad votar NO en esta disparatada consulta promovida y organizada por las diferentes Juntas de Gobierno que han gobernado y gobiernan la delegación andaluza del Colegio de Geógrafos desde la creación del mismo. Desde que se constituyera jurídica y legalmente el Colegio de Geógrafos, hace menos de 20 años, la delegación andaluza se ha distinguido por su incansable deseo de llevar a cabo la segregación andaluza del colegio.

Los colegiados andaluces no llegan a 300. Pretender la creación de un Colegio Profesional, con una cantera de algo más de doscientas personas es una ilusión posible solamente en personas que fuera de toda duda han perdido el Norte y también la referencia de su posición inicial o de partida.

El Colegio de Geógrafos, a nivel nacional, tiene hoy, año 2018, el mismo número de colegiados que en 2008, algo más de 1.400. Una cifra famélica para un Colegio Profesional a nivel nacional. La pérdida de colegiados es constante en los últimos años. Cada año que pasa el Colegio de Geógrafos pierde varias decenas de colegiados.

¿Cuál es el milagro que la Delegación de Andalucía del Colegio de Geógrafos espera conseguir con una insensatez tan magna como pretender segregarse del Colegio de Geógrafos, en el contexto real tan delicado que atraviesa nuestra institución?

ARGUMENTOS PARA LA NO SEGREGACIÓN DE LA DELEGACIÓN ANDALUZA DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS.

1- ESTRATÉGICO

El Colegio de Geógrafos, así como la práctica totalidad de sus delegaciones, incluida la andaluza, carecen innegablemente de carácter profesional en términos efectivos. Basta leer los muros de Facebook o en Twiter para darse cuenta de que no hay un Proyecto definido en cuanto a promoción, fomento y desarrollo de políticas efectivas que tengan como objetivo prioritario implantar la figura del Geógrafo, como profesional liberal autónomo, en relación directa con la sociedad, es decir con el ciudadano y con otros profesionales, en entornos donde la sociedad requiere de manera generalizada determinado tipo de servicios. ¿Acaso la delegación andaluza ya tiene resuelta esta cuestión esencial?. Rotundamente No.

Actualmente existe riesgo real de desaparición del Colegio de Geógrafos. La perdida de colegiados es continua e incesante, y resulta imperativo un cambio urgente de directrices a nivel central.

2- ECONÓMICO

No es posible, con 200/300 colegiados, consituir un Colegio Profesional independiente. Esta es una cuestión de sentido común. Cualquiera que intente justificar o argumentar lo contrario es un iluso, un ignorante absoluto, o alguien con intenciones e intereses alejados de la realidad del Colegio y de las necesidades de los colegiados.

Un “puñado” de personas no puede permitirse gastos asociados a la sede u oficina, al personal (nominas) de servicios de administración, servicios jurídicos, de comunicación, etc, además de garantizar un servicio útil y de calidad a sus intengrantes.

1.400 colegiados a nivel nacional, y bajando, es preocupante para un Colegio Profesional. El Colegio de Ambientólogos de Andalucía tiene esa misma cifra, SOLO EN ANDALUCÍA. ¿Qué pretendéis, compañeros de la Delegación de Andalucía con menos de 300? No estáis actuando juiciosamente. Vuestra pretensión es sencillamente un disparate, y de llevarse a efecto se convertirá en la crónica de una muerte aunciada, la muerte del Colegio de Geógrafos. La segregación supone un inmenso agravio al colectivo de geógrafos españoles. Es una actitud vergonzante.

DECLARACIÓN ABIERTA DE INTENCIONES

Trataré de conformar un equipo de personas para presentar candidatura a las próximas elecciones al gobierno del Colegio de Geógrafos. Naturalmente me refiero al Colegio, y no a la Delegación de Andalucía.

Considero que no queda más alternativa para la supervivencia del Colegio que recentralizar sus funciones. Pero ello debe ir acompañado de un absotulo cambio de rumbo del Colegio y sus Delegaciones.

No me extenderé sobre qué es lo que necesita el Colegio de Geógrafos, ya que de ello he hablado ampliamente en anteriores ocasiones: artículo en mi blog “Cartográfica del Sur”.

Próximamente haré pública mi llamada a formar equipo con mis colegas geógrafos de todo el territorio nacional que tengan la voluntad de cambiar el porvenir del Colegio de Geógrafos.

El día 15 de diciembre, si eres geógrafo colegiado de Andalucía, VOTA NO.

Juan José Moreno Sánchez